Clase importante de compuestos orgánicos que contienen ambos grupos el amino (8NH2) y carboxyl (8COOH). De estos ácidos, 20 actuan como ladrillos de construccion de las proteínas. Los aminoácidos, comprenden alanina, arginina, asparigina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamine, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, phenylalanine, prolina, serine, treonina, triptofano, tirosina, y valina.
Para sintetizar sus proteínas esenciales, cada especie necesita proporciones dadas de los 20 aminoácidos principales. Aunque las plantas pueden fabricar todos sus aminoácidos del nitrógeno, anhídrido carbónico, y otros químicos a través de la fotosíntesis, la mayoria de los otros organismos sólo algunos de ellos pueden fabricarlos. Los restantes, deben derivarse de la comida. Se necesitan ocho aminoácidos esenciales para mantener la salud en los humanos:
la leucina, isoleucina, lisina, metionina, fenilanina, treonina, triptofano, y valina. Todos éstos están disponibles en proteínas producidas en las semillas de plantas, pero debido a que las fuentes de la planta son a menudo débiles en la lisina y triptofano, los expertos de la nutrición aconsejan complementar la dieta con la proteína animal de la carne, huevos, y leches que contienen todos los ácidos esenciales.