OPUNTIA FICUS INDICA
NOPALEA COCHENILLIFERA


En México se le llama nopal a varias especies del género “Opuntia” de la familia  “Cactaceae”. En el libro Cactáceas de México de Helia Bravo (1978) para los nopales presenta 2 géneros  Opuntia y Nopalea. El género Opuntia en México presenta 5 subgéneros, 17 series y 104 especies. El género Nopalea presenta 10 especies de las cuáles la “Nopalea Cochenillifera” se utiliza como Nopal Verdura. En resumen de las 104 especies de Opuntia y 10 de Nopalea se utilizan para forraje 15 especies, 5 para fruta y 3 para Verdura (2 de Opuntia y una de Nopalea.)    

                                    

 


T A X O N O M I A

Reino            Vegetal
SubReino       Embryophita
Clase              Dycotyledonea   
Subclase         Dialipetalas      
Orden             Opuntiales
Familia            Cactaceae
Subfamilia       Opuntioideae
Tribu                Opuntiae
Genero            Opuntia

 

RAÍZ.
El sistema radicular es perenne, extenso y superficial. Las raicillas secundarias están provistas de pelos absorbentes, caducas, ya que su presencia se limita a la época de lluvias, por lo que su estructura y funcionamientos le permite captar con eficiencia la mayor cantidad de agua durante los breves período de lluvias.

 

TALLOS.


Los nopales con artículos planos se denominan cladodios, cuando estos están tiernos son muy suculentos y poco lignificados.

 

FLOR.
Las flores son diurnas, solitarias, sentadas, nacen en la base de los árboles que funcionan indistintamente como yemas florales o vegetativas. Constan de un cáliz con tubo oval, soldado con el ovario y con el limbo, muchos pétalos, numerosos estambres persistentes, con los filamentos largos, coloridos y anteras longitudinalmente dehiscentes; un pistilo grueso y tubuloso digitado en su extremo formando varios lóbulos estigmáticos. Presentan colores vivos y brillantes. Tienen polinización zoófila ( Insectos, lepidópteros,
díteros, himenópteros, hemípteros y coleópteros).
La apertura de la flor tarda en promedio 55 días después de la aparición de las yemas florales. La flor permanece abierta durante 24 horas; se considera que el momento de antesis, es decir, el punto exacto a partir del cual se empieza a contar la vida del fruto, es a los dos días, después de la apertura de la flor.

 

FRUTO.
El fruto es una baya ovoide, cilíndrica, de diversos colores, umbilicada en el extremo superior (cicatriz floral), pericarpio correoso, con numerosos colchones de ahuates distribuidos en tresbolillo, semillas de color variable.
El nopal presenta características morfológicas y fisiológicas adaptadas a la escasa disponibilidad de agua, a las variaciones extremas de la temperatura y en general, a las condiciones de las zonas áridas y semiáridas

 

SUCULENCIA
Se debe a un gran desarrollo de los par énquimas que le permite acumular grandes cantidades de agua en sus células.
La elaboración de mucílagos y sustancias higroscópicas es a partir de ácidos orgánicos.
La superficie foliar se transforma en la penca adulta, es espinosa y al ser aplanados y discoides en forma de raqueta, representan los cuerpos más eficientes para evitar la evapo-transpiración.
La savia viscosa cierra rápidamente las heridas de la planta.
Su metabolismo ácido crasuláceo (MAC), es el proceso fotosintético en el cual los estomas están cerrados durante el día y abiertos durante la noche, evitando la pérdida de agua por transpiración